top of page

Regreso de los agentes curtidores naturales

Los agentes de tanino tradicionales se extrajeron exclusivamente de plantas seleccionadas. Sin embargo, la creciente demanda de cuero, industrialización e I + D revolucionó el proceso de curtido. Con el tiempo, los agentes de curtido vegetal se redujeron al mínimo y se reemplazaron por el proceso más rápido y económico de curtido con cromo.



Durante los últimos diez años, ha habido un fuerte deseo de volver a métodos más amigables con el medio ambiente, lo que lleva al redescubrimiento de agentes de curtido naturales, ¡sin alimentar la deforestación de las selvas tropicales o el cultivo de monocultivos enormes! Se da preferencia a los agentes de bronceado que se pueden extraer de partes de plantas cosechables.


Estos incluyen hojas o frutos, como las bellotas maduras ricas en taninos de varios robles mediterráneos, o las vainas del árbol de tara; Las raíces de ruibarbo también pueden explotarse una vez que el ruibarbo sobre el suelo ha sido cosechado.


Las partes de las plantas ricas en taninos se cortan, se lixivian (se trata una sustancia con el disolvente adecuado para obtener su parte soluble) con agua y se concentran en un extracto.


El curtidor usa este extracto para crear un licor de curtido que transforma el cuero en un valioso cuero natural. El regreso al cuero curtido naturalmente, como el cuero de gamuza, que se prepara con la ayuda de aceite de pescado y oxígeno atmosférico, y cuero curtido vegetal, refleja mucho el espíritu de los tiempos.


Consumir menos y elegir calidad sobre cantidad, brinda nuevas oportunidades a los cueros naturales, especialmente cuando la sostenibilidad del producto se remonta a toda la cadena de producción.

Comments


bottom of page